Infecciones

Tanto las infecciones urinarias como genitales son una constante que por lo menos nos tocará vivir en 1-2 veces a lo largo de la vida a todas y cada una de las mujeres, ya que estamos predispuestas “anatómicamente”, el hecho de que nuestro orificio vaginal sea  compartido con el orificio uretral conlleva que aunque a veces no percibimos síntomas podemos ser portadoras de microorganismos que pueden dañarnos, además la cercanía con la región ano-perineal nos predispone a fácil contaminación desde el nacimiento hasta el final de nuestras vidas, los cambios hormonales, ya sean premenstruales, durante el embarazo y lactancia, en el climaterio y menopausia también nos desfavorecen en defensas.

La vida sexual, la lubricación vaginal, el uso de panti protectores diarios, toallas sanitarias, tampones, lienzos y copas menstruales así como las características de la ropa que portamos (interior y exterior) pueden ser clave en la prevención y erradicación de infecciones comunes a este nivel.

Mención especial merecen las ETS / ITS (Enfermedades o Infecciones de Transmisión Sexual), ya que gran parte de ellas y con mucha frecuencia son asintomáticas (no flujo, ni mal olor, no ardor, no se ven a simple vista), por lo que son contagiosas con más frecuencia, incluso podemos nacer con ellas sin darnos cuenta, hasta que ya se presentan las secuelas, que pueden ir desde una Enfermedad Pélvica Inflamatoria, esterilidad o infertilidad, dolor pélvico crónico, abscesos, peritonitis, adherencias y oclusión intestinal hasta el cáncer.

Desde temprana edad, antes de iniciar una nueva relación de pareja, al planear un embarazo y frente al climaterio… conocerlas, aprender a evitarlas y eventualmente tratarlas, garantizará nuestra calidad de vida sexual y reproductiva tanto individual como de la(s) parejas, aún cuando en cierto momento no tengamos actividad sexual. No está demás aclarar que un Papanicolaou o una Colposcopia normal no descarta la totalidad de las infecciones de este tipo, con énfasis especial en las de tipo viral e intracelular.

Agenda una cita
ahora mismo

Te ayudamos a recuperar  tu confianza y salud.
Contamos con consultorio virtual

Agenda una cita ahora mismo